No más bullying

La palabra inglesa bullying, en su traducción al español: acoso escolar, hostigamiento escolar o matoneo escolar, es cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico, producido en la escuela, y que puede o no tener continuación fuera del ámbito de ésta.

El acoso escolar se caracteriza por una víctima, y un acosador o agresor que es más fuerte. Esto puede ser algo real, o puede ser una fortaleza más bien subjetiva, creada por cada chico.
Imagen
El maltrato continuo tiene serias consecuencias psicológicas en los chicos, modificando muchas veces sus hábitos de conducta. Es probable ver cómo un chico que sufre de acoso escolar, comienza a mostrar signos de tristeza, estrés, y preocupación que se reflejan día a día, cuando el chico no tiene ganas de ir a la escuela, o cuando por ejemplo evita tener que hablar de algunos sucesos en la escuela.

En general las víctimas son casi siempre niños o niñas que no pueden, o no saben defenderse, o que tienen alguna discapacidad. Y en general la mayor cantidad de casos de bullying suele darse en la edad de los 12 a los 14 años, etapa de entrada a la adolescencia.

ImagenLos distintos tipos de bullying son un conjunto de intimidaciones que no solamente son de carácter físico. También están incluidos el acoso sexual, o el acoso racista, donde el objetivo es disminuir a minorías étnicas o culturales.

Esencialmente, el bullying se caracteriza por el maltrato. Esto es, toda acción reiterada de este acoso u hostigamiento entre dos jóvenes, o entre un grupo de compañeros. Los tipos de bullying son muchos. Podemos hablar de cuatro principales: el verbal, el psicológico, el físico o el más moderno, el cyberbullying.

Imagen

El verbal puede tratarse de insultos, hablar mal de alguien, poner apodos, motes o sobrenombres, iniciar rumores sobre alguna persona, etc. El físico puede ser directo, es decir, cuando se dan peleas o riñas, donde se dan golpes y se agrede físicamente, o puede ser más bien indirecto, cuando se trata de la destrucción de objetos personales, o de robos o hurtos por ejemplo.

EL bullying también puede ser de tipo psicológico, donde lo que se da son amenazas que buscan provocar miedo, para lograr algún objetivo o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere o no debe hacer.

O, para los más modernos, el cyberbulling, que se da por medio del uso de internet o herramientas tecnológicas con el objetivo de maltratar a otra persona, sea de forma deliberada o continua.

Consigna

¿Qué acciones propondrías para evitar el bullying en las escuelas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s