¡Llovieron gatos!

¿Para qué sirve ese bicho? ¿De qué vive?, nos preguntamos cada vez que nos molesta algún insecto sin darnos cuenta que cada ser vivo ocupa un lugar en el equilibrio de la Naturaleza. En 1955, el exterminio de los mosquitos que transmiten la malaria terminó en un desastre ecológico en la isla de Borneo: ¡hubo que lanzar miles de gatos en paracaídas para combatir una plaga de ratas!

Imagen
tusanimales.foroactivos.net

La ecología es una ciencia que estudia las variadas relaciones que se dan entre los  organismos en determinado medio ambiente. ¡Un cambio, sea pequeño o grande, puede provocar consecuencias inesperadas! Esto fue lo que sucedió en Borneo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió fumigar la isla con DDT, un poderoso insecticida, con el que se exterminaron a los mosquitos, pero también a otras especies autóctonas.

La malaria es una enfermedad provocada por un parásito llamado Plasmodium que se transmite a través de los mosquitos y afecta a la mayor parte de la población de zonas tropicales. Se había comprobado que la eliminación de los mosquitos daba muy buenos resultados para combatir esa enfermedad.

Poco tiempo después de la fumigación de Borneo, los habitantes de muchas aldeas comenzaron a ver que los techos de su casas, que estaban hechos de paja, se pudrían hasta derrumbarse. Se descubrió entonces que los techos eran comidos por unas orugas cuyo número se había duplicado. El DDT no sólo había matado a los mosquitos, sino también a una pequeña especie de avispa que se alimenta de tales orugas. Los gatos también fueron víctimas del veneno, por lo que la cantidad de ratas y ratones llegó a un punto tal ¡que la gente ¡ya no podía combatirlas!

Imagen
shutterstock.com

Fue entonces que en 1960 la OMS decidió mandar batallones de gatos que fueron lanzados en paracaídas por la Fuerza Aérea británica sobre las zonas de Borneo más afectadas por la abundante población de ratas. Dicen que la gente aplaudía al ver cómo llovían gatos en paracaídas ¡Debe haber sido un espectáculo increíble!

Los gatos paracaidistas (se calcula que se lanzaron unos 14.000 sobre la isla) frenaron a las ratas, pero su llegada no fue una solución para sus parientes. Los gatos rojos de Borneo, son una especie casi desaparecida a causa de la tala descontrolada de los bosques donde viven. ¡Se trata de una de las especies de felinos más amenazadas por la actividad humana!

Consigna:

 Y vos ¿qué hacés para cuidar al medio ambiente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s