Una cuestión de gravedad

Imagen
fuente: todalaverdad.blogcindario.com

En la Navidad de 1642 o poco antes del Día de Reyes de 1643, según el calendario que se mire, nació Isaac Newton, el hombre que definió las leyes que rigen los movimientos de los astros en el Universo, estableció las bases de la mecánica clásica y fijó reglas clave para el desarrollo del cálculo matemático, entre otros aportes que lo convirtieron en uno de los grandes genios de la Ciencia.

Newton, hijo de campesinos ingleses, descubrió además los secretos de la naturaleza de la luz y de la óptica, estudió la velocidad del sonido y la mecánica de los fluídos. La Ciencia sufría un grave problema de estancamiento cuando este físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático le iluminó el camino hacia otros grandes descubrimientos para la Humanidad.

Nació en una casa de la localidad de Woolsthorpe (Inglaterra) con un tamaño tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo. ¡Su vida estuvo en riesgo durante una semana! La caída de una manzana sobre su cabeza cuando meditaba debajo de un manzano lo inspiró para deducir la Ley de Gravitación Universal (Philosophiae naturalis principia mathematica),  le contó Newton a su amigo William Stukeley, quien escribió su biografía.

En su infancia, Newton demostró una inteligencia tal que los otros niños lo encontraban demasiado astuto y lo acusaban de aprovecharse de ellos. Era además muy creativo e ingenioso: en base a un molino de viento, diseñó un modelo equipado con una rueda impulsada por un ratón. Newton lo llamaba “ratón molinero“.

Sus estudios primarios fueron muy importantes ya que tuvo que aprender latín para entender libros sobre matemáticas, filosofía y otras obras de ciencia de la época que tanto le interesaban. Fue, entonces, un “ratón de biblioteca” que dedicaba muchas horas a la lectura de textos en latín, el idioma que además le sirvió para intercambiar ideas con otros colegas.

Imagen
Fuente: bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que rigen los movimiento de los cuerpos celestes, con lo cual completó los estudios del matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630),  quien  a puro cálculo había determinado que los planetas del Sistema Solar tenían órbitas con forma de elipse.

Una de las leyes de Gravitación Universal, también llamadas leyes de Newton, establece que si un objeto atrae a un segundo objeto, este último también atrae al primero con la misma fuerza. Newton afirmó que los planetas “ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita”.

Descubrió además que la luz blanca está compuesta por un espectro de colores que son visibles cuando se la hace pasar por un prisma, entre otras conclusiones de su obra ” Opticks”.  Newton mantuvo ásperas discusiones con otro genio, el alemán Gottfried Leibniz (1646-1716), con quien comparte el mérito del desarrollo del cálculo matemático integral y diferencial.

Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo“, aseguró el físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813).

Había nacido el  25 de diciembre de 1642, según el calendario Juliano vigente en Inglaterra y equivalente al 4 de enero de 1643 de acuerdo al calendario Gregoriano que regía en la mayoría de los países europeos desde su implantación en 1582, año en el que desaparecieron once días…¡pero esa es otra historia!.

Consigna:

¿Cuál es la ciencia que más te gusta y por qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s