A medida del hombre

En los tiempos más antiguos, el cuerpo humano fue usado como medida de todas las cosas, pero codos, manos y pies no tenían el mismo tamaño para todo el mundo. Los ciclos del Sol o la Luna eran la medida del tiempo, y cuando era necesario contar capacidades o pesos se usaban recipientes, según el diferente gusto de cada civilización ¡Hubo que esperar miles de años para tener patrones universales de medición para casi todos los países!.

Altura

En 1960 nació el Sistema Internacional de Unidades, que abarca a todos los campos de la ciencia, la técnica, la economía y el comercio. Pero esta convención no ha sido oficialmente reconocida por Estados Unidos, Liberia y Myanmar, que mantienen el llamado sistema anglosajón de unidades surgido en Inglaterra. Este sistema también es seguido en países de influencia anglosajona, aunque de forma no oficial.

En la historia moderna, hubo muchos intentos por acordar unidades universales de medida hasta que quince países ratificaron en 1875 al Sistema Métrico Decinal, el antecesor del Sistema Internacional de Unidades.

Es así que en 1960 nació el sistema universal de unidades básicas el Metro (longitud)Segundo (tiempo)Kilo (peso), Kelvin (temperatura), Amperio (intensidad de la corriente eléctrica), Mol (cantidad de sustancia) y Candela (intensidad luminosa).  Todas ellas guardan proporcionalidad entre sí,  con lo cual se simplificó la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, además de evitarse errores en su interpretación. ¡Una gran ventaja!.

En la antigüedad, brazos, manos y pies fueron unidades de medida de longitud. Los mayas usaban la palma de la mano, el largo de un pie o la distancia entre éste y la rodilla, entre otras medidas. El codo fue empleado por otras antiguas culturas y era la distancia entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o con la mano cerrada (codo vulgar). El codo egipcio medía unos 45 cm, mientras que el de Persia era de 50 cm y el árabe de 64 cm.

shutterstock_112519700

La mano fue una unidad de longitud llamada Palmo y era la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con la mano extendida: en España equivalía a a 20,87 cm, mientras que en el antiguo Reino de Nápoles llegaba a 26,367 cm.

El Pie surgió en Sumeria, tuvo diferentes tamaños según la civilización que lo usó  y actualmente forma parte del Sistema Anglosajón de Unidades, en el que hay diferencias entre el de Estados Unidos y el que aplica Inglaterra ¡Las discrepancias no tienen medida!

Consigna:

¿De cuántos kilómetros fue el viaje más largo que hiciste y cuánto tardaste en hacerlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s