La abuela de las PC

Grandes y chicos nos hemos volcado a las notebooks, netbooks, smartphones y tablets con un entusiasmo tal que dejamos en el olvido a WITCH, la computadora más antigua del mundo, que acaba de ser restaurada luego de pasar varias décadas en un depósito de su Inglaterra natal. ¡Rescataron a la abuela de las PC!

WITCH, diseñada en 1949 y puesta en marcha dos años después,  fue creada para hacer cálculos que en su época se hacían a mano con calculadoras mecánicas y cuyos resultados daban demasiados errores. Pesa 2.500 kilos y cuenta con 900 válvulas electrónicas cuyos tubos sólo pueden almacenar un dígito._63831772_63831771

Tanto la memorización del programa de cálculo como el ingreso de datos se hacían por medio de cintas de papel perforado que se colocaban en el lector de esta gigantesca máquina. ¡Fueron los primeros pasos de una fabulosa evolución que además trajo consigo a Internet y la web 2.0!

En 1957, esta abuela pasó a ser usada para enseñar informática y desde hace más de 20 años permanecía en un antiguo depósito hasta que un equipo de científicos en computación del Museo Nacional de Informática en Bletchey Park se acordó de ella y la volvió a poner a punto.

WITCH está ahora en el Museo Nacional de Informática en Buckinghamshire, junto a Colossus Mk II, otro gran computador de la primera era informática, que vendría a ser el abuelo de  las computadoras portátiles, tablets y teléfonos móviles que usamos a diario gracias al avance de la tecnología.tablet

¿Sabías que en Argentina hubo otra abuela de las PC?  Se llamaba Clementina. Se la usó con fines científicos en la Universidad de Buenos Aires desde 1961 hasta 1971, cuando fue desmantelada y sus componentes vendidos como chatarra. ¡Qué lástima!, solo algunos de sus componentes fueron guardados como piezas de colección.

Consigna:

¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu computadora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s