Crónica de un viaje de millones de años

Imagen

Ahora que buscamos la forma de viajar a las estrellas, el periodista Paul Salopek se propone recorrer a pie el camino que emprendió el hombre para poblar el mundo para contar esa aventura: es un recorrido de 35.400 kilómetros… ¡poco, comparado con lo que la Humanidad espera conquistar en el Universo!

“Voy a caminar el camino de la migración humana desde África hasta la Patagonia y esto me llevará aproximadamente unos siete años“, explicó el periodista. Va a recorrer 39 países.

La ruta que seguirá Salopek “Fuera del Edén” (Out of Eden), como él llama a este viaje, empieza en el norte de África pasa por Asia y entra por América desde el norte hasta el extremo sur: es el camino que los antropólogos creen fue el primero emprendido por los humanos cuando salieron de África, hace aproximadamente 1,8 millón de años.

El periodista promete un viaje en el que contará el estado actual de las diferentes culturas surgidas con la migración de los antiguos grupos de cazadores recolectores. Contará sus historias y su conexión con el resto del mundo.

Salopek es dos veces ganador del Premio Pulitzer de periodismo. “Podría volver a trabajar para un periódico como corresponsal en el extranjero. Me encantó hacerlo. Pero ¿por qué no utilizar esas habilidades que desarrollé durante los últimos 15 años en un proyecto propio? Uno que pueda intentar agregar un significado a las noticias internacionales, algo que está faltando, debido a lo fragmentados que se han vuelto” los medios de comunicación.Imagen

En su primera parte, el plan consiste en comenzar el viaje en el Gran Valle del Rift en Etiopía y seguir el cuerno de África hasta llegar a Israel a lo largo de este año.

En el norte de Eitopía  fueron encontrados en 1974 los restos de Lucy, a quien se considera miembro del más antiguo grupo de antepasados del hombre hallado hasta ahora.  Se los llamó  Australopithecus afarensis  y el nombre de Lucy se debe a la canción “Lucy in the sky with diamonds”, de The Beatles, que era escuchada en el momento de su hallazgo. Las excavaciones fueron dirigidas por el paleontólogo estadounidense Donald Johanson. La región del hallazgo es ocupada por la tribu Afar: de ahí que a  la especie de Lucy se la llame Afarensis.

El equipo de Johanson halló luego restos fósiles correspondientes a por lo menos trece antepasados del hombre que poblaron la zona entre 3,5 y 2,8 millones de años atrás y este grupo es conocido como “La primera familia” humana.

Consigna:

 A vos ¿qué aventura histórica te gustaría contar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s