¡No me moleste mosquito!

carlos finlayEl médico cubano Carlos Finlay estaba empeñado en combatir la malaria y dice la anécdota que un molesto zumbido le señaló a un mosquito como culpable de transmitir la enfermedad que causaba estragos en países tropicales como el suyo. ¡Pero pasaron 20 años hasta que se le reconociera tan importante descubrimiento!

El nombre de la enfermedad muestra cuán equivocados estaban los científicos: malaria proviene del italiano medievalmala aria(“mal aire”) y también se la llama paludismo, del latín palus (“pantano”), que alude al “mal de los pantanos”. La malaria o paludismo es causada por parásitos de la especie Plasmodiumtransmitidos a las personas por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Finlay (1833-1915), a quien apodaban “el maniático de los mosquitos”, llevaba años atendiendo enfermos e investigando en Cuba cuando descubrió la importancia de los vectores o transmisores biológicos de enfermedades y presentó su teoría en la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Washington en 1881.  Sus colegas la recibieron con frialdad y casi nadie la creyó cierta.

Pero el médico cubano estaba convencido de que tenía razón. De regreso a La Habana hizo experimentos con voluntarios y no solo confirmó su teoría sino que además descubrió que las personas que habían padecido la enfermedad no volvían a contraerla, es decir quedaban  inmunizadas. A fines de 1881, volvió a presentar sus investigaciones ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana. Tampoco se le hizo caso.

Sin embargo,  la Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla combatió en 1898 al mosquito y aisló a los enfermos, como aconsejaba Finlay, ¡y en siete meses hizo desaparecer a la malaria de Cuba!  mosquito

Hasta que en 1902, las autoridades cubanas resolvieron probar formalmente la teoría de Finlay así como sus experimentos, con lo cual el médico comenzó a recibir el reconocimiento que se le adeudaba. En 1939, el Congreso Iberoamericano de Medicina declaró a Finlay descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla y lo mismo hizo el XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina.

Una placa en el Canal de Panamá reconoce la contribución del médico cubano a erradicar la malaria de ese país cuando se llevaban a cabo las obras de esa vía de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, inauguradas en agosto de 1914.

El 3 de diciembre, la fecha del nacimiento de Finlay, ha sido instituida como Día del Médico en varios países de América.

Consigna: Y vos ¿Cómo cuidas tu salud?

Conoce más en cómo hacer para tener una vida saludable

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s