¡La Tierra ya le queda chica a Internet!

internet1Ya hemos comprobado que Internet evolucionó tan rápido que cada segundo se suman decenas de miles de “me gusta” entre los más de 1.000 millones de cuentas de Facebook, entre otros datos inesperados hace un par de décadas: ¡por eso ya está en marcha la web interplanetaria!

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han probado con éxito un nuevo protocolo de Internet al que llaman “IP espacial”. Es más sencillo así que usar su denominación científica: Disruption Tolerant Networking (DTN). Los  expertos dicen que este protocolo de Internet (IP) permitirá una mejor comunicación con sus naves interplanetarias y robots en el espacio sideral.

Gracias a este nuevo sistema, desde de la Estación Espacial Internacional, la astronauta estadounidense  Sunita Williams logró manejar a pequeño robot situado en el Centro de Control de Operaciones de vuelo en Darmstadt (Alemania).

La idea del “IP espacial” o DTN responde a las necesidades que se prevén para el futuro. A medida que la NASA  vaya extendiendo su alcance a la Luna y más allá, hará falta disponer de una arquitectura en red como ésta para completar con éxito las misiones espaciales.

“El DTN experimental podrá ser usado en un futuro en una nave en órbita alrededor de Marte para operar robots en la superficie del planeta”, explicó BadriYounes, l experto del Departamento de Comunicaciones y Navegación de la agencia estadounidense.

La arquitectura del “IP espacial” asegura un intercambio de datos estandarizado similar al de la web terrestre. A diferencia del protocolo de Internet convencional TCP/IP, que supone una conexión permanente, el DTN tolera interrupciones, errores y retardos de señales.

Si un emisor no logra transmitir el paquete de datos, la información se conserva y los intentos de transmitirla continuarán hasta que consiga conectarse con algún otro y transmitir los datos: ¡tarde o temprano, la información llega al destinatario!

Las primeras pruebas de este nuevo protocolo se hicieron en noviembre de 2008, cuando especialistas de la NASA transmitieron una decena de imágenes a la sonda espacial Deep Impact, que por entonces estaba a 32 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde entonces el sistema se ha ido perfeccionando, destacan los expertos.  ¿El límite será la Vía Láctea o también la galaxia le quedará chica a la web?

Consigna: ¿Para qué usas Internet?

Más sobre la Web en Aula365:

www.aula365.com/dia-de-internet/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s