Al pan, pan y al vino… ¿café?

Hay un vino que todo el mundo toma caliente: el “vino árabe”, nombre que le dieron al café los comerciantes del Medio Oriente para venderlo en Europa en el siglo XV. Seis siglos después, el café es la bebida más tomada después del agua y su consumo es costumbre de millones de personas en todo el mundo.
Todos los días se beben alrededor de 2.000 millones de tazas de café en todo el mundo y los 5,3 millones de finlandeses, con unas 1.700 tazas por habitante al año, son los mayores aficionados a esta infusión. Su origen se remonta al siglo XIII en Etiopía y Yemen, cuyos pueblos fueron los primeros en descubrir el efecto energizante de la infusión del grano del árbol de cafeto, que crece hasta unos cinco metros de alto.
El botánico alemán Léonard Rauwolf describió por primera vez al café en un libro publicado en 1583 y su infusión comenzó a tomarse con azúcar en la corte del rey francés Luis XIV, en 1715.
Luego de difundirse por Europa, el café cruzó el océano Atlántico en 1689, con la apertura del primer establecimiento en la ciudad estadounidense de Boston, donde comenzó a ganar popularidad hasta convertirse en “bebida nacional” de Estados Unidos.
Con el correr de los siglos, el café se convirtió tanto en inspirador de genios de la Literatura y la Música como en eje de reuniones y compañero en largas jornadas de estudio o de trabajo. Entre las celebridades apasionadas por esta infusión, sobresalen Johann Sebastian Bach, que le dedicó una cantata en 1732; el escritor y filósofo Voltaire, del que se asegura que se tomaba 55 tazas al día y su compatriota y novelista Honoré de Balzac, que se asegura que tomaba unas 80 raciones diarias.
El café, cuya industria da trabajo a unos 100 millones de personas, es una de las cinco materias primas básicas del comercio mundial, con operaciones por unos 23.600 millones de dólares en 2011.
En Aula365 tenemos preparados películas interactivas, resumenes, fichas y otros contenidos sobre el café, la agricultura y el comercio, tradiciones y costumbres.
Los mayores productores de café son Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, que concentran el 60 por ciento de la producción mundial, que en 2011 alcanzó a unos 8 millones de toneladas.

Consigna: ¿Cuál es la bebida que más se consume en tu casa?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s