El mentiroso más famoso

Mentirosos hubo, hay y habrá a montones en todo el mundo, aunque solamente uno tuvo una nariz tan larga como la suma de sus falsedades: se llama Pinocho, creación del periodista y escritor italiano Carlo Collodi, quien nunca imaginó que su criatura lo iba a consagrar como uno de los grandes de la literatura infantil.  ¡Mucho menos que el muñeco se convertiría en una estrella de Hollywood!

Pinocho es la marioneta de madera protagonista del libro escrito y publicado por capítulos en un periódico de Italia desde 1881 hasta 1883, con los títulos “Storia di un burattino” (“Historia de un títere”) y “La avventure di Pinocchio” (“Las aventuras de Pinocho'”), ilustradas por Enrico Mazzanti.

Todo el mundo, o casi, sabe que el libro cuenta que el carpintero Geppetto es un humilde hombre que ansiaba tener un hijo hasta que un día se le ocurre tallar una marioneta de madera con la forma de un niño. Antes de estar terminada,  la marioneta cobra vida y se convierte en un niño travieso y desobediente al que  llama Pinocho.

Collodi (1826-1890) ideó esta historia de 36 capítulos para los lectores adultos ¡pero las diabluras de Pinocho cautivaron a los niños!

“Las mentiras, hijo mio, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga”, le dice Gepeto al muñeco en el capítulo VII.

La historia de Pinocho mantuvo durante décadas una gran popularidad en Italia, hasta que Walt Disney la rescató y adaptó para la película de dibujos animados  que estrenó en 1940. Esta película es considerada una obra maestra de la animación y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la declaró “culturalmente importante” y dispuso que se la incluyera en el registro de las más destacadas del país.

En Aula365 tenemos preparadas películas interactivas y muchos otros contenidos sobre cuentos fantásticos, además de música, literatura, arte y cine.

“Pinocho es uno de los pocos libros en prosa que por las cualidades de su escritura invita a que uno lo retenga en la memoria palabra por palabra, como si fuese un poema en verso…”, opinó Italo Calvino, uno de los escritores italianos más célebres.

Luego del éxito de 1940, las andanzas del muñeco creado por Collodi han sido adaptadas para una veintena de películas, entre ellas  “Pinocho 3000”, estrenada en 2004 y en la que el protagonista no es una marioneta sino un robot.

Y la saga sigue: Benicio del Toro y Tim Burton preparan  sendas películas sobre las andanzas del célebre niño travieso y mentiroso. Del Toro no ha dado pistas de su proyecto, mientras que  la versión de Burton girará en torno a la búsqueda de Gepetto para encontrar a su hijo cuando éste desaparece.

Consigna:

¿Cuál es tu aventura favorita?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s