Hacían falta vitaminas

Al bioquímico Casimir Funk le preocupaban las enfermedades provocadas por la mala alimentación: fue así que sus investigaciones lo llevaron a descubrir una de las sustancias esenciales para la salud a la que llamó vitamina ¡hace ya un siglo! Y muchísimo antes de la receta que cantaba la banda de rock Soda Stereo.

Como dice la canción, “Te hacen falta vitaminas” para evitar o curarte de enfermedades como el escorbuto, el beriberi o la pelagra, todas causadas por deficiencias alimentarias.

Suele ocurrir: una pequeña cosa dio lugar a un gran descubrimiento. En este caso fue un grano de arroz ¿con cáscara o sin cáscara?, ésa fue la cuestión. En experimentos con palomas, Funk descubrió que una de las sustancias presente en la cáscara del arroz curaba o prevenía el beriberi, enfermedad habitual en poblaciones cuya dieta se basa en el consumo de ese cereal descascarillado.

Fue así que en 1912, le dio a esa sustancia el nombre de vitaminas, en referencia a los términos latinos vita (‘vida’) y amines (grupo de compuestos químicos que contienen nitrógeno). Se equivocó al creer que todas las sustancias esenciales para la salud eran de la familia de las amines, pero la palabra vitaminas se mantuvo. La sustancia descubierta por Funk era la tiamina. Aislada en forma pura quince años después, esa sustancia se conoce hoy con el nombre de vitamina B.

En Aula365 tenemos preparados películas interactivas y otros contenidos sobre los alimentos, la prevención de enfermedades y el cuerpo humano.

Funk (1884-1967), nacido en Polonia y radicado en Estados Unidos, determinó que tan sólo un 1 miligramo de vitamina B bastaba para prevenir el beriberi, una enfermedad que causa dificultades para respirar y para caminar,  hinchazón y confusión mental, según los casos.

En sus experimentos con las cáscaras de arroz también logró aislar el ácido nicotínico o niacina, que sirvió para curar la pelagra, enfermedad que provoca cansancio, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso y lesiones en la piel.

Gracias a Funk este mal se cura con la vitamina B3…¡Sí, es la niacina! Y partir de sus investigaciones,  sucesivos descubrimientos científicos hicieron que hoy contemos con 13 tipos de vitaminas.

Esta historia que comenzó con la cita de una canción de Soda Stereo también tiene un cierre musical: Se llama Funk a un género bailable que nació entre mediados y fines de los años 1960 en Estados Unidos.

Consigna:

¿Cuáles son los alimentos que más te gustan para cuidar tu salud? 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s