Ni conejos ni manteles: ¡servilletas! – El gran invento de Leonardo

La  grasa y restos de alimentos o bebidas  no tienen por qué ir a parar a la suave piel de los conejos ni a los manteles gracias a Leonardo Da Vinci, que inventó la servilleta.

Pero tuvo que imponerla en la mesa de su protector, Ludovico Sforza, hace 522 años, en una época en la que al genio florentino se dedicó a la gastronomía.

A Leonardo le disgustaba que el “señor Ludovico”, gobernador de Milán y apodado “el moro”, limpiase su cuchillo en los faldones de los manteles y las manos en conejos adornados con cintas de colores, a los que ataba a la sillas para que también sirvieran a los invitados a su bien surtida mesa. Da Vinci les mostró sus dotes de artista…¡de la cocina!:  ideó la “brocheta de orejas de cerdo”, el “pastel de cabeza de cabra” o los “medallones de anguila”, entre otras recetas.

En unos cuadernos escritos entre 1481 y 1500 aparecen las recetas de cocina y reglas de Leonardo para el servicio de mesa. ¿Por qué no usar pequeños paños para que los comensales se limpien boca y manos?, se preguntó este genio del Renacimiento. Y así nacieron las primeras servilletas.

En Aula365 tenemos preparadas películas interactivas, resumenes y otros contenidos sobre el Renacimiento, además de historietas  sobre Da Vinci y otros genios e inventores.

¡La servilleta debutó con un fracaso!. Esto se sabe gracias a Pietro Alemanni, embajador de Florencia en Milán, quien en julio de 1491 informaba que “con gran inquietud del maestro Leonardo” nadie supo “cómo usar” el pedazo de paño que se les ofreció a los comensales.

Algunos se dispusieron a sentarse sobre él. Otros se sirvieron de él para sonarse las narices. Otros se lo arrojaban como un juego. Otros aun envolvían en él las viandas que ocultaban en sus bolsillos”, apuntó el diplomático acerca de las andanzas de Da Vinci, que había dejado de dedicarse a la pintura y otras artes para hallar “una solución a os problemas del mantel” de Ludovico, cuya “suciedad” causaba gran preocupación al genio florentino.

¿Qué problema de la vida cotidiana te gustaría solucionar? Haz clic aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s