Nikola Tesla, inventor del siglo XX

Si no fuera por Nikola Tesla, los artefactos eléctricos, la radio, el control remoto y los teléfonos móviles, entre otros adelantos tecnológicos, no hubieran sido posibles. Se lo considera el gran inventor del siglo XX, pero la mayoría de la gente no conoce a este genio, que fue incapaz de lograr beneficios de sus creaciones y murió en la pobreza.

A 69 años de su muerte, se lleva a cabo una colecta por internet para evitar que se construya un centro comercial en los terrenos donde aún se levanta la Torre Wardenclyffe, también llamada Torre Tesla, construida a principios del siglo pasado en  Shoreham (a 96 km de Nueva York). En ese edificio, que los organizadores de la colecta proponen convertir en un museo, funcionaron los laboratorios del inventor y un sistema de telecomunicaciones inhalámbricas entre 1901 y 1917.

El aporte mínimo para salvar el legado de Tesla es de tres dólares..¿sabías por qué?: es una suerte de homenaje al inventor, a quien obsesionaba el número tres. ¡Es increíble la pasión de sabios y genios por los números! Por eso en Aula365 hay muchas películas interactivas, historietas y apuntes sobre matemáticas e inventores.

Tesla, nacido en 1856 en Similjan (Croacia) y radicado de joven en Estados Unidos (EEUU), era capaz de memorizar libros completos y de hacer complejos cálculos matemáticos. Dominó la física y las matemáticas y es el fundador de la industria eléctrica por haber inventado las bobinas para generadores de corriente alterna, el motor de inducción eléctrica, las bujías y el alternador de los automóviles, además del control remoto.

En 1909, el italiano Guillermo Marconi recibió el premio Nobel por su aparato de radio, que sin embargo usaba hasta 17 patentes de Tesla para transmitir la primera señal de radio que cruzó el Océano Atlántico, en 1901.

En 1943,  la Corte Suprema de EEUU reconoció la prioridad de Tesla sobre la patente de la radio: pero el inventor había muerto poco antes. La sentencia del tribunal estaba más bien destinada a contrarrestar una demanda de Marconi contra el Gobierno estadounidense por haber usado el sistema transatlántico de radio durante la I Guerra Mundial.

Tesla utilizó sus conocimientos y patentes de radio para construir un barco teledirigido con la idea de incorporar su desarrollo a los torpedos y otros artefactos. Muchos se reían cuando sostenía que era posible construir “hombres mecánicos diseñados para ayudar a los hombres en las tareas más tediosas», es decir robots.

El genio de origen croata mantuvo polémicas y conflictos con otro gran inventor Tomás Alva Edison, por el rédito de determinadas patentes  tecnológicas desarrolladas en el taller del estadounidense. Fue famosa la polémica por las ventajas de transportar corriente eléctrica alterna, que con razón defendía Tesla, en vez de usar la corriente continua, como quería imponer Edison.

¿Cuál es tu inventor favorito y por qué? Haz clic AQUÍ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s