¡Feliz día de la independencia!

Hoy celebramos un nuevo aniversario de la independencia en Argentina. Aula365 Speedy hoy los invita a recorrer la historia de y algunas curiosidades de este evento y hecho tan importante en la historia de todos los argentinos.

El 9 de julio de 1816 en Argentina, tuvo lugar la declaración y firma del Acta de la Independencia por parte de los diputados provinciales reunidos en Tucumán. Este Congreso buscaba acordar una forma de gobierno y presentar la organización jurídica y política de la flamante nación.

El camino iniciado con la Revolución de mayo no fue sencillo. Sin embargo, los representantes de las diferentes provincias se pusieron de acuerdo buscando el bien común: un país libre y soberano.

¿Dónde surgió la idea de la Casita de Tucumán?

Ante la necesidad de tener un espacio dónde debatir y discutir los temas de las sesiones del nuevo Congreso que se reuniría en Tucumán, se tomó la decisión de “tomar” la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna como centro de reuniones que, tiempo después, fue bautizada como “La Casita de Tucumán” y que fuese reconstruida sobre los escombros de la verdadera.

¿Sabías que el viaje entre Buenos Aires y Tucumán les tardaba a los políticos de esa época, entre 25 y 50 días? Para llegar al Congreso los diputados debían recorrer largos caminos en carrozas y vestidos con galeras y trajes formales. En Aula365 preparamos un contenido especial para este día de la independencia. Haz clic aquí y ¡Empieza a armar tu rompecabezas! 😀

El comienzo de la celebración:

El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de Julio se conmemorase juntamente con el 25 de Mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria.

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo.

Es por este motivo que desde Aula365 Speedy queremos desearles a todos la población argentina que tengan un hermoso día de la independencia. Que recordemos siempre que la independencia es algo que vale y que debemos respetar.

¿Qué crees que significa ser libres? 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s