Recordando a una musa

Su nombre invoca la fuerza de la poesía: “hombres necios que acusais… sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”

Sor Juana Inés dela Cruz, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el   12 de noviembre de 1651. Su nombre verdadero era Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Por la importancia de su obra y como homenaje, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

Fue una mujer que cruzo los límites de una  época que la restringía por su condición de género. Aprendió a leer y escribir a los tres años. Aficionada a los libros desde esa edad, escribió una loa eucarística a los ocho años. Luego de intentar infructuosamente estudiar enla Universidad se convirtió en dama de la virreina Marquesa de Mancera.

Ingresó a la orden de las Carmelitas, pero no resistió su rigidez, integrando entonces la orden de las Jerónimas. Allí fue administradora del Convento y se dedicó a escribir textos literarios, actividad que le fue cuestionada por su confesor, Antonio Núñez de Miranda, por no ser adecuada a su condición de mujer y religiosa. Fue apoyada en todo momento por las virreinas a quienes les dedicó muchas de sus poesías.

Encuentra esta y mucha más información en Aula365. Porque juntos crearemos “El Aula Mas Grande Del Mundo“ También puedes encontrarnos en las Redes Sociales: Twitter  Facebook/Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s