Diego Rivera: “Mi niño, mi amor, mi universo”

A lo largo de la historia de México distintas personalidades han figurado en el mundo artístico; Diego Rivera es una de ellas;  un hombre que despertó durante su época  discusiones de política, arte, filosofía y cultura.

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez era su nombre completo;  nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886.

Durante su niñez, Diego siempre estaba dibujando. Cuando apenas contaba con diez años, la familia de Diego se trasladó ala Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.

Su enorme tamaño y sus ojos saltones lo caracterizaron en su obra y en su vida con el dibujo de un sapo al final de sus cuadros.Elena Poniatowska, quien tuvo oportunidad de entrevistarlo  lo definió  como un hombre grandulón, cabezón, desconcertante, encantador y generoso porque siempre tuvo tiempo para los periodistas,

Hablar de Diego Rivera  es remontarnos al movimiento muralista mexicano del cual es  considerado el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, por la brillantez y polémica de su obra.

El movimiento muralista  mexicano era un movimiento artístico que hizo un impacto en el mudo. El nuevo papel del arte, el carácter mexicano y la capacidad de lograr comunicar con todo a la gente, eran aspectos muy importantes del movimiento muralista.

Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un activista político provocativo que incitaba al debate no sólo en México, sino también en los Estados Unidos y enla Unión Soviética

Hablar de Diego Rivera es mencionar a Frida Kahlo , quien solía llamarlo  su pequeño bebé. Frida conoció a Rivera cuando todavía era una estudiante en el colegio. Esta relación fue una unión poco convencional, problemática, sin embargo, apasionada que sobrevivió numerosas infidelidades por ambas partes, separaciones e incluso, un divorcio en 1939 y la consecuente reconciliación, celebrando un segundo matrimonio en 1940.

Como artistas, la pareja fue muy productiva. Cada uno consideraba al otro como el mejor pintor y pintora de México. Frida se refería a Diego como el “arquitecto de la vida”. Cada uno asumía con un profundo orgullo la creación del otro, a pesar de haber sido drásticamente diferentes en estilo y forma.

Curiosidades de Rivera

Algunas versiones afirman que, Diego Rivera era, además, de un asiduo bebedor de tequila, se deleitaba también con mezcal, otro derivado del agave.

Diego Rivera pintó varias de sus más bellas obras en el puerto de Acapulco

Rivera fue miembro fundador del Colegio Nacional

La primera vez que Diego va a Coyoacán, a la casa de los Kahlo, como cualquier estudiante enamorado, Frida lo recibe desde lo alto de un árbol silbando “La Internacional”.


Encuentra esta y mucha mas información en Aula365. Porque juntos crearemos “El Aula Mas Grande Del Mundo
Tambien puedes encontrarnos en las Redes Sociales:  Twitter  / Facebook / Youtube
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s